Club 13%

De lo pequeño a lo grande

Construcción de Comedor Rural

NOTA: ANTES DE DECIDIR INVERTIR SE RECOMIENDA LEER ´COMENTARIOS¨ YA QUE LOS PAGOS EN ESTE PROYECTO, POR SU CARÁCTER AGRÍCOLA, SERÁN UN POCO DIFERENTES DE LO NORMAL.

Muy buenos días, mi nombre es María Ana Estrada Jara, soy agricultora de la localidad de Huipel en la comuna de Lanco.
Yo comencé de cero, no teníamos nada y partí construyendo en este terreno un invernadero de 15 mts. por 6 mts. de ancho para vender hortalizas, así partí. Después me fuí ampliando poquito a poquito, después comencé a trabajar con el INDAP, hace 12 años que me asesoran del INDAP, y ahora estos últimos años también me ayuda el SAG.
El SAG me ayuda en la parte frutícola con mis frambuesas. Tengo un motocultivador, tengo mi furgoncito, está un poco destartalado el pobre pero funciona igual. 🙂 Tengo mi riego que es por goteo, ahora en este momento tengo mis 2 invernaderos que otra vez los hice nuevos y una hectárea de frambuesa y en eso estoy y quiero seguir creciendo hacia arriba del cerro.
Y lo que me falta en este momento es mi comedor para atender a mi gente, la gente que llega en el verano a cosecharme.

Mis invernaderos tienen 12 mts. por 30 mts. de largo, son 320 metros cuadrados cultivados en cada invernadero. En uno tengo sembrados pepinos, tomate y ají. Y en el otro tengo mi cultivo de invierno, la acelga, la lechuga y el cilantro.
También vendo madera, tengo leña de eucalipto y mis animalitos que yo vendo en el verano, los chivos y los corderos.

Mi sueño es seguir trabajando y quiero seguir creciendo porque mis hijos están grandes todos están trabajando gracias a Dios.

Lo que yo quiero es construir un comedor, donde tengan baño, y una salita donde ellos dejen sus cosas, eso tiene que tener un mesón, sus sillas, forrado todo y con un piso de baldosas todas esas cosas que exige el SAG.
El SAG me las está exigiendo porque si no, ya la próxima cosecha de frambuesas no la podría vender a las empresas grandes.

Por lo anteriormente señalado, SOLICITO AL CLUB 13% UN CRÉDITO POR UN MONTO DE $ 2.000.000 PESOS QUE ME PERMITA CONSTRUIR UN COMEDOR, BAÑO Y PEQUEÑA BODEGA ANTES DE LA PRÓXIMA COSECHA DE ENERO DE 2016, Y DE ESA FORMA CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PARA COMERCIALIZAR MI PRODUCCIÓN DE FRAMBUESAS.

Por vuestra confianza en mí desde ya muchísimas gracias.

Nombre: María Ana Estrada Jara.
Celular: 82248114
E-mail:
Dirección: Sector Huipel (a 6,5 kms al este de la ciudad de Lanco) – Comuna de Lanco – Región de Los Ríos
Empresa: Parcela Agrícola
Sitio Web:

  • Carlos Garcés Invirtió: $750.000
  • Jorge Herrera Invirtió: $1.000.000
  • Isabel Cortés Invirtió: $50.000
  • Rodrigo Hermosilla Invirtió: $50.000
  • Felipe Sandoval Invirtió: $150.000
  1. Rodrigo Hermosilla el día Domingo 5 abril de 2015 a las 01:23 pm

    Estimados inversionistas, un cordial saludo para todos ustedes.
    He aquí el primer proyecto agrícola del Club 13%, y seguramente no será el último. Esta es por cierto una excelente inversión.!
    Visité a Ana María hace 8 días, el 27 de marzo de 2015, en medio de una de las sequías más terribles que asolaron el sur de Chile en muchos años. (La primera lluvia del año en la Región de Los Ríos sucedió recién el día 1 de abril). Y lo primero que me sorprendió, al llegar al predio, fue encontrar su plantación tan verdecita en comparación con los campos circundantes.

    Ana María arrienda un predio de 10,09 hectáreas en el sector conocido como Huaipel, a 6,5 kilómetros al este de la ciudad de Lanco, donde comercializa sus productos. El precio del arriendo es de $ 100.000 pesos mensuales. (Pero el arriendo es sólo nominal, en el papel, ya que el predio es de propiedad de la pareja de la Sra. Ana María), por lo que en verdad no paga nada por utilizarlo. El contrato fue una exigencia de INDAP para implementar hace algunos años un programa de riego por goteo en 1 hectárea del predio.

    La Sra. Ana María y su pareja tienen en el predio 10 ovejas y 33 chivas que venden de vez en cuando, principalmente en vísperas de Navidad.
    Producen leña principalmente de Eucalipto que venden en Lanco a $ 15.000 pesos el metro, (actualmente están produciendo unos 200 metros de leña al año.) y tienen una considerable producción de hortalizas en un huerto y en 2 invernaderos grandes de más de 300 metros cuadrados cada uno, cuya producción vende en la feria de Lanco todos los días sábado, allí la Sra Ana María y su pareja tienen un puesto en la Feria Nueva Norte y además vienen a su predio a comprarle hortalizas frescas de su huerto.

    Pero su producción estrella y de la cual está más orgullosa, es la producción de frambuesas. La Sra. Ana María me contaba que gracias a una capacitación de INDAP comenzó a considerar la comercialización de Frambuesas, ya que este es un cultivo que al menos triplica las ganancias que se puede obtener por kilo de cualquier otro producto de hortalizas, por lo cual partieron hace 4 años plantando 1 hectárea de franbuesas.

    Y LO MÁS IMPORTANTE DE TODO LA SRA. ANA MARÍA OBTUVO EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE 2 VERTIENTES QUE CORREN POR SU PREDIO. EN UNA TIENE EL DERECHO POR 0,8 LITROS POR SEGUNDO Y EN LA OTRA DE 1,1 LITROS POR SEGUNDO.
    Y su predio dispone de una instalación de riego por goteo que abastece de agua toda la hectárea de frambuesas + la huerta y los invernaderos que están más abajo.

    Ya ha vendido 2 cosechas a la empresa FRAMBERRY CHILE, de la ciudad de Osorno, ES DECIR DISPONE DE UN COMPRADOR DE SU PRODUCCIÓN DE FRAMBUESAS. En la primera cosecha de frambuesas en enero 2014 la producción de su predio fue de 3.800 kilos, la segunda cosecha de frambuesas, (diciembre 2014-enero de 2015) la producción de su hectárea fue de aproximadamente 5.000 kilos. El aumento se debe a que en la primera cosecha, sus plantas eran nuevas. La Sra. Ana María espera aumentar su producción en la 3º cosecha cuando su huerto alcance la madurez, y sus plantas estén más grandes y nutridas.

    Sus ganancias brutas durante la última cosecha fueron de un poco más de $ 6.200.000 de pesos, pero a eso se debe descontar el pago a los trabajadores temporeros (14 personas durante 32 días), por lo que su ganancia líquida fue de aproximadamente $ 3.800.000 pesos.

    Ana María me explicaba que en período de cosecha, la frambuesa debe recogerse todos los días, no hay sábados ni domingos, es un trabajo continuo. A los trabajadores se les paga $ 700 pesos por bandeja recogida, la bandeja hace 2 kilos y una buena trabajadora puede recoger 10 o 15 bandejas en 1 día. Un camión de la empresa FRAMBERRY CHILE venía todas las tardes a pesar y recoger la producción, pagandole a principios de diciembre $ 1.200 pesos el kilo enero y luego $ 2.350 pesos el kilo en las últimas recogidas de la cosecha debido a la disminución de la producción en otros predios por la sequía. Y a ella la sequía no la afectó por tener riego por goteo. 🙂

    Y además hay que darle de comer a los trabajadores, ellos almuerzan en el predio, para economizarse costos de tener que ir a comer al pueblo, de ahí la necesidad de construir instalaciones higiénicas y acorde con las necesidades de sus trabajadores.

    Actualmente Ana María está siendo asesorada por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) en lo que se refiere a riego y fertilización de su huerto de frambuesas.
    Y el servicio le ha impuesto una objeción sanitaria. Y ha condicionado la autorización de la venta de la 3º cosecha de frambuesas a la construcción de un comedor adecuado. Ella necesita construir un comedor con baño y una pequeña bodega para los trabajadores temporeros que recogen la producción de frambuesas de su predio, (que para la última cosecha fueron 14 personas). Actualmente el comedor disponible es bastante precario, con piso de tierra y sin baño, sólo un lavadero.

    El proyecto es completamente viable y requiere sólo de 2 millones de pesos, que le permitirán a Ana María recoger y comercializar la 3º cosecha obteniendo seguramente una producción entorno a los 6.000 kilos en los meses de diciembre 2015 y enero 2016. Encontrándose la cosecha completamente pagada a fines de enero de 2016.

    CONSIDERANDO LAS PARTICULARIDADES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, QUE PRODUCE GANANCIAS SÓLO LUEGO DE LA VENTA DE LA COSECHA. HEMOS CONVENIDO CON LA SRA. ANA MARIA EL SIGUIENTE PLAN DE PAGOS QUE EXPONEMOS A LOS INVERSIONISTAS:

    VEAMOS, EL FINANCIAMIENTO QUE REQUIERE LA SRA. ANA MARIA SON $ 2.000.000 PARA CONSTRUIR SU COMEDOR. HEMOS CALCULADO LOS INTERESES POR EL CRÉDITO EQUIVALENTES A 10 MESES POR UN TOTAL DE: $ 216.667.
    EN OTRAS PALABRAS LO QUE LA LA SRA. ANA MARIA TENDRÁ QUE DEVOLVER A LOS INVERSIONISTAS SERÁ UN TOTAL DE: $ 2.216.667 PESOS.

    ESTA SUMA LA HEMOS DIVIDIDO EN 2 PARTES:
    UNA PRIMERA PARTE DE $ 500.000 PESOS QUE LA SRA. ANA MARIA COMENZARÁ A PAGAR EN CUOTAS MENSUALES HASTA EL MES DE DICIEMBRE, LUEGO DE COMPLETADO SU CRÉDITO.

    Y UNA SEGUNDA PARTE DE $ 1.716.667 QUE LA SRA. ANA MARIA PAGARÁ EN UNA SOLA CUOTA, A FINALES DEL MES DE ENERO DE 2016, CUANDO RECIBA EL PAGO POR LA COSECHA.

    Las condiciones anteriores quedarán establecidas en el pagaré notarial que suscriba la Sra. Ana María, cuando se complete su crédito y no pueden ser reflejadas en el simulador de la plataforma que no está programado para este tipo de situaciones. especiales, pero en el Club 13% somos flexibles y nos adaptamos a los requerimientos de nuestros solicitantes.

    Expongo lo anterior para conocimiento de los inversionistas.
    Lo cual no desmerece para nada que este sigue siendo un excelente proyecto para invertir y por supuesto asegurado por el Club 13% ya que no supera los $ 2.000.000 de pesos.
    Un abrazo para todos, Muchas Gracias

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  2. José Luis Reyes el día Sábado 18 abril de 2015 a las 02:33 am

    Hola, una consulta: ¿cómo funciona la garantía que ofrece club13 para asegurar los créditos?¿Club13 ofrece la garantía o una empresa financiera? Pregunto porque no encuentro información al respecto en el sitio y me parece importante tenerla clara para saber cuál sería la mecánica en caso de no pago.

  3. Rodrigo Hermosilla el día Viernes 1 mayo de 2015 a las 12:05 am

    Hups! Estimado José:
    Mil disculpas por favor, no había visto tus preguntas hasta hoy. ya entrando al fin de semana largo tengo más tiempo para revisar a fondo la plataforma.
    Hola, ¿como estás?, primero que nada muchas gracias por tu consulta.
    Ah!, entiendo porque me haces esa pregunta. No, aquí no existe una sociedad de garantía recíproca (SGR) que te pague en el evento de que el solicitante no pague, no es como Cumplo.
    Nosotros trabajamos con pequeños microempresarios, ninguno de los cuales calificaría para un contratar con una (SGR), la mayoría de ellos, ni siquiera para un préstamo bancario.
    Lo que hacemos es algo mucho más simple. Ponemos mucha energía en seleccionar a buenos emprendedores, que tengan un proyecto productivo enfocado a cualquiera de estos objetivos:
    a) Aumentar sus ingresos, o
    b) Disminuir sus costos de producción.

    Vamos a hablar con ellos personalmente, ellos nos cuentan cual es su idea, vemos cuales son sus ganancias pasadas y actuales, analizamos juntos los números y en conjunto diseñamos un plan de pago para una determinada cantidad de meses, de tal manera que no les resulte demasiado gravoso el pago de la cuota y le echamos para adelante, con entusiasmo y valentía.!!!
    Y los resultados son excelentes.

    Si por cualquier motivo, el emprendedor tiene problemas y no puede pagar una o más cuotas, o se retraza más de 1 semana en el pago, sencillamente nosotros asumimos nuestra responsabilidad por haberlo recomendado a los inversionistas, y con el dolor de nuestro corazoncito, nos tendremos que meter la mano en el bolsillo y pagarle a los inversionistas su cuota correspondiente. Esto es así en todas las solicitudes de crédito de Club 13% que no superen los $ 2.000.000 (dos millones de pesos), ya que créditos por un monto mayor, implican cuotas mensuales más considerables, que responsablemente no nos podemos comprometer a pagar. Lo anterior no quiere decir que solicitudes de crédito de montos superiores a 2 millones de pesos sean necesariamente inseguros. Nos esforzamos por escoger muy bien a los solicitantes y damos fe que todas las personas que nosotros recomendamos a los inversionistas son personas honestas y trabajadoras, prueba de ello es que hasta la fecha todos los créditos solicitados por más de 2 millones de pesos se están pagando sin inconveniente.

    Esperamos haber respondido tus consultas satisfactoriamente.

    Un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana largo

    Rodrigo Hermosilla Cárdenas
    Club 13%

  4. Rodrigo Hermosilla el día Martes 19 mayo de 2015 a las 02:07 am

    Estimados inversionistas hoy lunes 18 de mayo hemos firmado en notaría el pagaré con la Sra. María Ana, las fechas de pago han quedado de la siguiente manera:

    El monto total prestado es de $ 2.000.000 de pesos + el 13% = 2.216.667 pesos
    Un monto de $ 500.000 pesos se pagará en 7 cuotas iguales de $ 71.429 pesos, que será distribuido entre los inversionistas a prorrata de sus aportes.
    Y una 8º cuota final, luego de la cosecha, que ascenderá a $ 1.721.664, que será distribuido entre los inversionistas a prorrata de sus aportes.
    Los pagos serán en las siguientes fechas:

    CUOTA FECHA MONTO
    1º 30-06-2015 $ 71.429
    2º 30-07-2015 $ 71.429
    3º 30-08-2015 $ 71.429
    4º 30-09-2015 $ 71.429
    5º 30-10-2015 $ 71.429
    6º 30-11-2015 $ 71.429
    7º 30-12-2015 $ 71.429
    8º 30-01-2016 $ 1.721.664

    La señora María Ana, hizo el alcance que personal de INDAP visitó su predio la semana pasada y le comunicó que por motivos de la caída de ceniza de los volcanes Villarrica y Calbuco, es probable que la cosecha se atrace un par de semanas e incluso un mes. Por esta razón, se señaló expresamente en el Pagaré que la fecha de pago de la cuota Nº 8 es el día 30 de enero, pero podría esperarse hasta el día 15 de febrero de 2016.

    Cualquier otra novedad en este crédito se las comunicaré oportunamente.
    Un gran abrazo para todos. (La señora María Ana, quedó muy contenta y agradecida de todos los inversionistas.)
    Bonita obra hemos hecho, muchachos.! 🙂

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  5. Jorge Herrera el día Martes 19 mayo de 2015 a las 11:38 pm

    Muchas gracias Rodrigo por la información! (se quedó pegado el mes 06 en los meses consecutivos, pero se entiende que se llega hasta diciembre).

    Éxito a doña María Ana con sus frambuesas. Que nada la detenga en su desarrollo.

  6. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 20 mayo de 2015 a las 01:44 am

    Ja,ja,ja,ja,ja,ja.! Si toda la razón Jorge.! Gracias por la observación ya lo corregí.!
    Estimados inversionistas quiero hacer un fe de ratas.

    Jorge me hacía ver que en mi comentario de más arriba, del martes 19 de mayo en este proyecto de la Sra. María Ana, (Construcción de un comedor Rural), puse:

    ….¨El monto total prestado es de $ 2.000.000 de pesos + el 13% = 2.216.667 pesos¨…

    Y en general interés del Club 13% es de eso exactamente 13% de interés anual, es decir cada 12 meses.

    pero me equivoqué, porque en ese crédito en particular el calendario indica 10 meses, porque la Sra. María Ana está tomando un crédito hoy en mayo, y lo va a devolver en 8 cuotas mensuales, pero ella ofrece devolverlo con los intereses equivalente a 10 meses.

    En otras palabras, si dividimos 13% de interés anual por los 12 meses que tiene el año, nos da un interés mensual del Club 13% = 1,08%

    Entonces el interés total que pagará la Sra. María Ana por un préstamo sería de 1,08% x 10 = 10,08% pesos más pesos menos, (porque el programa aproxima los decimales).

    Estimado Jorge, te agradezco mucho la observación.
    Un gran abrazo y que tengas una excelente semana.!

  7. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 1 julio de 2015 a las 01:40 am

    1º cuota de $ 71.429 pesos pagada puntualmente hoy 30 de junio de 2015 y transferida a los inversionistas. 🙂
    Pero lo que se les transfirió realmente fue una cuota lineal de $ 221.667 debido a la complicación de calcular, el porcentaje proporcional que le correspondería a cada inversionista de $ 71.429 pesos. Club 13 asumió la pérdida transitoria por ese pago en exceso, con respecto a lo planificado.

  8. Rodrigo Hermosilla el día Sábado 1 agosto de 2015 a las 01:26 am

    2º cuota de $ 71.429 pesos NO HA SIDO pagada ayer 30 de julio de 2015. Nos hemos puesto en contacto con María Ana y nos ha contado que ha tenido algunas dificultades. (Ella se encuentra en este momento trabajando en santiago y le pagaron hoy por la tarde su sueldo del mes de julio, por lo que se comprometió a transferir el pago de su 2º cuota mensual el día lunes 3 de agosto.
    Como este es un crédito no superior a los $ 2.000.000 de pesos, que vencía ayer jueves 30, Club 13 se hace responsable y con fecha de hoy viernes 31 de julio, se ha procedido a pagar a los inversionistas la 2º cuota 🙂
    Pero lo que se les transfirió realmente fue una cuota lineal de $ 221.667 debido a la complicación de calcular, el porcentaje proporcional que le correspondería a cada inversionista de los $ 71.429 pesos. Club 13 asumió la pérdida transitoria por ese pago en exceso, con respecto a lo planificado.
    Prefiero pagar así por una cuestión de orden interno mío.

    Les solicito a los inversionistas un poco de piedad y que me permitan no pagar el próximo mes de agosto la 3º cuota y acumularselas para el día 30 de enero de 2016, (fecha del pago de la venta de la cosecha de frambuesas).

    El orden de los factores no altera el producto, al final todos recibirán la cantidad acordada por su inversión.
    Por su comprensión muchísimas gracias.

    Rodrigo Hermosilla Cárdenas
    Club 13%

  9. Rodrigo Hermosilla el día Lunes 3 agosto de 2015 a las 05:05 pm

    Estimados inversionistas hoy lunes 3 de agosto la Sra. María Ana, me ha reembolsado el pago de la 2º cuota del crédito.! Gracias María Ana! 🙂

  10. Rodrigo Hermosilla el día Lunes 5 octubre de 2015 a las 11:33 am

    Estimados inversionistas la 3º cuota del 30 de agosto, de $ 71.429 fue pagada con retraso el 2 de septiembre. No la transferí para acumular al menos $ 221.667 pesos.

  11. Rodrigo Hermosilla el día Lunes 5 octubre de 2015 a las 12:38 pm

    Estimados inversionistas hoy lunes 5 de octubre he llamado a la Sra. María Ana para consultar por que no ha pagado la 4º cuota, correspondiente al 30 de septiembre. Me he enterado que la pobre está en cama, luego de una operación por un tumor. De todo corazón le deseamos que se recupere lo más pronto posible.
    Ella ha prometido depositar el miércoles 7 de octubre.

    Atentos y cariñosos Saludos

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  12. Rodrigo Hermosilla el día Viernes 16 octubre de 2015 a las 05:15 pm

    He llamado nuevamente a la Sra. María Ana, continúa en recuperación. Ha prometido pagar la cuota de $ 71.429 sel mes de septiembre + la cuota del mes de octubre $ 71.429, el próximo 25 de octubre.
    …Veremos.

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  13. Rodrigo Hermosilla el día Domingo 1 noviembre de 2015 a las 01:53 am

    Estimados inversionistas, les informo que hace 2 días la Sra. María canceló 2 cuotas de $ 71.429, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, cumpliendo su palabra.
    Hoy 31 de octubre he efectuado el pago de la 3º cuota lineal de $ 221.667 pesos.

    La siguiente cuota será en el mes de enero de 2016 y consistirá en el pago de una sola vez de las cuotas lineales (4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 cada una de $ 221.667 pesos.) Esto se verificará el día 30 de enero, cuando se registre la venta de la cosecha de frambuesas.

    …Y hablando de frambuesas, aprovecho de contarles que junto a unos amigos hemos ayudado a unos pequeños productores de frambuesas de la Región de Los Ríos a diseñar su página web ya que queremos que ellos aprendan a vender on line.
    Les invito a visitar la página que es:
    http://www.frambuesaslosrios.cl

    Aún está en construcción, pero a contar del próximo 18 de noviembre estará plenamente operativa y podrán comprar frambuesas a través de ella y ayudar a pequeños campesinos de mi región.

    Por sus futuros pedidos de frambuesas, desde ya muchísimas gracias.
    Cordialmente

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  14. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 2 diciembre de 2015 a las 12:01 pm

    Estimados inversionistas, comunico a ustedes que ayer 1 de diciembre la Sra. María Ana pagó su 6º cuota de $ 71.429, correspondiente al día 30 de noviembre.
    A finales de diciembre les pagaré a todos una nueva cuota lineal de $ 221.667. Y el saldo que quede por pagar, será cancelado en su integridad el día 31 de enero de 2016 o a más tardar los primero días del mes de febrero de 2016, cuando la Sra. María Ana, recoja y venda la cosecha.
    Atentos Saludos a todos!

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  15. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 30 diciembre de 2015 a las 09:19 pm

    Estimados inversionistas, comunico a ustedes que hoy 30 de diciembre la Sra. María Ana pagó su 7º cuota de $ 71.429, correspondiente al día 30 de diciembre.

    Rodrigo Hermosilla
    Club 13%

  16. Rodrigo Hermosilla el día Lunes 25 enero de 2016 a las 03:42 am

    Ayer sábado 23 de enero de 2016, María Ana pagó $ 1.000.000 de pesos correspondiente a la venta de la primera parte de la cosecha de frambuesas. La cosecha continúa y espera terminarla a mediados de febrero de 2016, fecha en que pagará el saldo pendiente.
    Ya les he transferido a los inversionistas 4 meses lineales.

    Cordiales Saludos

    Rodrigo Hermosilla C.
    Club 13%

  17. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 2 marzo de 2016 a las 05:25 pm

    Estimados inversionistas, con fecha de ayer martes 01 de marzo de 2016, luego de vender completamente la cosecha la Sra. María Ana ha viajado 76 kilómetros hasta Valdivia para pagarles en lo que restaba del crédito, hoy miércoles 2 de marzo lo he depositado y efectuado las transferencias a cada uno de ustedes.
    Me complace decir que este crédito fue pagado en su integridad y con responsabilidad a los inversionistas.

    CRÉDITO TOTALMENTE PAGADO Y TERMINADO SIN NINGÚN PROBLEMA. 🙂 🙂 🙂

    Sra. María Ana – MÁXIMA REPUTACIÓN UN 7

Comentar

Debes iniciar sesión para comentar.

Invierte Ahora

$2.000.000
reunido
Tasa: 13% anual
Plazo: 10 Meses