Club 13%

De lo pequeño a lo grande

Capital de Trabajo para Fabrica de Empanadas de LAUTARO – REGIÓN DE LA ARAUCANIA

Hola, mi nombre es Enzo Mauricio Pérez Rutte, tengo 47 años, soy técnico en administración de empresas de la Universidad de Los Lagos y dueño de mi propia fábrica de empanadas en la ciudad de Lautaro. Comencé a trabajar por mi cuenta hace ya un par de años instalando una pandearía en Lautaro, sin embargo los resultados no fueron los esperados, mi panadería estaba cerca del centro de la ciudad (a 2 cuadras de la plaza) y los costos fijos eran muy altos, particularmente el gasto mensual en gas y el arriendo de local, lo cual me dejaba con muy poco margen de ganancia.

Finalmente opté por cerrar mi negocio y trasladarme con mis máquinas a otra locación más alejada del centro de Lautaro, pero con un arriendo más barato ( $ 150.000 mensuales ), adicionalmente vendí mi horno viejo y compré un horno mucho más moderno con inyección de vapor que me significó un ahorro de más del 50% en mis costos en gas.

La mayoría de las maquinas para hacer pan ya las tenía por lo que decidí re-emprender en un rubro similar pero que me dejara mayores márgenes de ganancias, e instalé una fábrica de empanadas. El año 2013 comencé con mi fábrica, ya que los márgenes son mayores que con el pan, mis costos de producción son de $ 197 pesos por empanada y podía venderlas en mi negocio a $ 650 o $ 700 pesos cada una, ya que mi negocio posee en la parte delantera una sala de ventas amoblada.

Sin embargo a los pocos meses me di cuenta que tenía serios problemas: En primer lugar mis empanadas eran de mejor calidad que las de la competencia en Lautaro, pero eran un poco más caras y la gente local privilegia el precio sobre la calidad, por eso se vendían lentamente.   El segundo problema era atender mi propio negocio, me dí cuenta que no podía estar preocupado de la cocina en la parte de atrás de mi establecimiento y simultáneamente atendiendo cuando llegaba un cliente en la parte de adelante del mismo, sencillamente no era práctico ya que yo trabajo sólo, sin empleados.

Eso me hizo tomar una opción radical, sencillamente cerré la sala de ventas y me dediqué al 100% a trabajar en la cocina produciendo empanadas para su venta al por mayor y buscar rendimiento por volumen. Así celebré convenios con algunos almacenes de barrio a los cuales les vendo las empanadas a $ 550 pesos IVA incluido, (para que ellos tengan un margen de ganancia también de unos $ 150 o $ 200 pesos), paralelamente he llegado a acuerdo con una cadena local supermercados llamados TERRANOVA, que tiene 4 sucursales a las cuales yo abastezco con mis empanadas, una sucursal en Lautaro, otra en Perquenco, Illandú, y Selva Oscura (un lugar cerca de Victoria) y hay una quinta sucursal actualmente en construcción en una céntrica calle de Lautaro, a la cual voy a abastecer yo también cuando esté terminada. Terranova  me hace el pedido los miércoles, para entregar los días viernes. Por ejemplo para el 1 de mayo me encargaron 1.000 empanadas, y las pude hacer tranquilamente en 1 sólo día, en una jornada de 10 horas, gracias a la capacidad de mi horno, que es una maravilla.

Mis intenciones para el futuro inmediato son aumentar mis ganancias con miras al mes de septiembre donde la demanda de empanadas se dispara y al respecto quiero prepararme para responder a la demanda, comprando y almacenando insumos, como harina, manteca y cebolla, que necesito, por ejemplo, actualmente el saco de cebollas está a $ 2.500 pesos, son más o menos 18 kilos por saco, (aproximadamente cuesta $ 150 pesos kilo de cebolla) en Lautaro, para comprar ese mismo kilo de cebolla en septiembre tendría que pagar no menos de $ 750 pesos.

Por lo anteriormente señalado, SOLICITO AL CLUB 13% UN CRÉDITO POR UN MONTO DE $ 500.000 PESOS QUE ME PERMITA COMPRAR TEMPRANAMENTE INSUMOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MI NEGOCIO, ANTES DE QUE SUBAN DE PRECIO. Ya que con los clientes que tengo hoy en día, proyecto una demanda de al menos 5.000 empanadas en septiembre, y necesito prepararme para responder a esa demanda.

Dentro de mis planes a mediano plazo está ingresar al mercado de Temuco, adquiriendo para tal efecto un pequeño vehículo en el cual hacer entregas al por mayor a negocios de la capital regional, donde espero obtener un mejor precio por mis empanadas.

Por su atención muchas gracias!.

 

Enzo Mauricio Pérez Rutte

E-mail: eperezrutte67@gmail.com

Cel.: 90586478

  • Rodrigo Hermosilla Invirtió: $300.000
  • Luis Pacheco Invirtió: $100.000
  • José Recabarren Invirtió: $50.000
  • Iván Ignacio Brantt Invirtió: $50.000
  1. Rodrigo Hermosilla el día Viernes 30 mayo de 2014 a las 08:19 pm

    Como fundador y director del Club 13%, quisiera manifestar lo siguiente:
    Tuve la oportunidad de visitar a Enzo en su fabrica de empanadas, conversar extensamente con él durante horas, pude ver y documentar todo el proceso que desarrolla en su negocio, desde la preparación de la masa, cocción de los huevos, preparación de las empanadas, y finalmente su venta a un minimarket de la ciudad de Lautaro.

    Ha por cierto, también me comí 2 empanadas!. Y debo decir que estaban muy ricas, la masa blandita y sabrosa!!! 🙂

    En nuestra conversación con Enzo Pérez Rutte, me pude dar cuenta de varias cosas, que pienso son interesantes:
    En primer lugar, a Enzo, le gusta cocinar!, eso es indiscutible, la cocina es su pasión, Enzo disfruta con lo que hace, por eso lo hace bien. Y además es un conocedor de su oficio.

    En segundo lugar, con el paso del tiempo, Enzo se ha dotado del equipamiento, de maquinaria de primera calidad, solamente el Horno industrial con que trabaja, tiene un costo de $ 2.600.000. La infraestructura de que dispone, le permite fácilmente abarcar una mayor producción que la actual, de hecho él ya ha producido 1.000 empanadas al día, sin problema. Por tanto su negocio se ve limitado no por su capacidad de producción, si no por 2 factores, por una parte el precio y disponibilidad de los insumos y por la otra el tamaño del mercado de la ciudad de Lautaro, (de aproximadamente 25.000 habitantes), que condiciona la demanda.

    En tercer lugar y relacionado con el punto anterior Enzo ya ha entendido este problema y dispone de un plan de expansión de su negocio. Él sabe que la mayor oportunidad de crecimiento la tendrá si puede acceder al mercado de Temuco, (ciudad distante a 30 kilómetros al sur), donde podrá vender sus empanadas a $ 700 o $ 750 pesos a negocios o restaurantes. Para alcanzar ese objetivo Enzo quiere desarrollar un plan en 2 etapas, la primera aumentar su margen de ingresos solicitando un crédito al Club 13% para comprar insumos a bajo precio y almacenarlos en la bodega de su local, en espera del aumento de la demanda (en el mes de septiembre) y en una segunda etapa, con el producto de las ventas de septiembre, más un eventual 2º crédito solicitado al Club 13% adquirir un vehículo de reparto económico, con el cual hacer las entregas de su producto en la ciudad de Temuco.

    En cuarto lugar, lo que es para mí siempre más importante, la motivación, el espíritu del emprendedor. Y ví sinceramente la motivación de Enzo de crecer, expandirse y prosperar. No sólo tiene un deseo de prosperar, si no que además tiene un plan detallado para hacerlo.

    Costos de producción:
    Costos fijos: Arriendo de local $ 150.000
    Luz eléctrica $ entre $ 28.000 y $ 32.000 mensual.
    Agua $ 15.000 (promedio).

    Costos variables: Gas $ 50.000 mensual (promedio, sube al aproximarse septiembre)
    Huevos
    Manteca
    Harina
    Pasas
    Aceitunas

    Actualmente Enzo vende sus empanadas a varios clientes, principalmente negocios de abarrotes y minimarket locales a los cuales hace las entregas en su vehículo personal. Y su principal cliente es una cadena de supermercados local llamada Terranova, a la cual surte de empanadas en sus 4 locales.
    Un dato importante es que esta cadena de retail está construyendo actualmente un supermercado aún más grande, muy cerca de la plaza de la ciudad de Lautaro, establecimiento que será la sede central y concentrará las compras de la ciudad. Enzo y yo visitamos el lugar de las obras de ese supermercado y subí una fotografía también). Lo anterior hace albergar razonables expectativas de un aumento de la demanda de empanadas, al capturar este local, las ventas de tiendas menores que también comercializan empanadas.

    Ante mi pregunta de como se visualiza a sí mismo de aquí a 3 años, su respuesta fue:

    …Trabajando menos en la cocina, preocupado más por expandir mi negocio y generando empleo.

    En lo personal, me fui de Lautaro, plenamente convencido de que con el apoyo de los inversionistas del Club 13% Enzo Mauricio Pérez Rutte, hará sus sueños realidad.

  2. José Recabarren el día Domingo 1 junio de 2014 a las 07:48 pm

    Muy bueno tu negocio, la comida es siempre rentable.
    Debes cuidar tu balance financiero y llegaras a ser un gran empresario
    Te deceo el mayor exito del mundo

  3. Rodrigo Hermosilla el día Domingo 20 julio de 2014 a las 05:09 pm

    Hoy domingo 20 de julio de 2014, se ha pagado la primera cuota del crédito antes la fecha establecida. Muy bien Enzo, ánimo, sigue así!!!. 🙂

  4. Claudia Estefania Torres el día Viernes 25 julio de 2014 a las 05:43 pm

    Excelente, éxito!!!!!

  5. Rodrigo Hermosilla el día Jueves 21 agosto de 2014 a las 12:18 am

    Hoy miércoles 20 de agosto de 2014, se ha pagado la segunda cuota del crédito.

  6. Rodrigo Hermosilla el día Sábado 20 septiembre de 2014 a las 07:42 pm

    Hoy sábado 20 de septiembre de 2014, he llamado a Enzo por teléfono, me dice que va en el bus, camino a Osorno, a pasar el fin de semana con su familia, ya que lleva varios días trabajando duramente, para poder abastecer a diferentes distribuidores de la ciudad de Lautaro, especialmente los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Las ventas han estado buenas y él nos depositará cuando abran los bancos el lunes 22. Por lo tanto, para que los inversionistas no sufran retardos en el pago de esta tercera cuota del crédito. la aportaremos nosotros esta vez, el Club 13%, y será pagada hoy mismo. Un gran abrazo para todos, feliz fin de semana.

  7. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 22 octubre de 2014 a las 02:35 am

    Ayer lunes 20 de octubre correspondía el pago de la 4º cuota del crédito. Sin embargo Enzo no ha pagado hasta el momento, razón por la cual, el día de hoy martes 21 de octubre, el Club 13% asumió íntegramente el pago de esta cuota a todos los inversionistas. Nos pondremos en contacto con Enzo a la brevedad para saber que sucede.

  8. Rodrigo Hermosilla el día Viernes 21 noviembre de 2014 a las 04:40 pm

    Ayer jueves 20 de noviembre correspondía el pago de la 5º cuota del crédito, como se había comprometido expresamente. 🙁 Sin embargo Enzo no ha pagado hasta el momento, razón por la cual, el día de hoy viernes 21 de octubre, el Club 13% asumió íntegramente el pago de esta cuota a todos los inversionistas.

  9. Rodrigo Hermosilla el día Martes 23 diciembre de 2014 a las 12:16 pm

    El pasado día sábado 20 de diciembre, correspondía el 6º y último pago de este crédito.
    Sin embargo, nuevamente y sin explicación alguna Enzo no ha cumplido su obligación, para con sus inversionistas, lo cual lamentamos sinceramente.
    Por lo anteriormente expresado, el día de hoy martes 23 y luego de darle un plazo razonable, el Club 13% procedió a efectuar nuevamente el pago a los inversionistas.

  10. Rodrigo Hermosilla el día Miércoles 4 marzo de 2015 a las 12:57 am

    ESTE PROYECTO YA SE ENCUENTRA FINALIZADO Y TOTALMENTE PAGADO A LOS INVERSIONISTAS QUE INVIRTIERON EN ÉL.

Comentar

Debes iniciar sesión para comentar.

Invierte Ahora

$500.000
reunido
Tasa: 13% anual
Plazo: 6 Meses